jueves, 12 de mayo de 2016

TEXTO ARGUMENTATIVO






  • La tesis o tema. La tesis del texto argumentativo se va repitiendo a lo largo del texto y en cada uno de los párrafos. Es conveniente que la tesis aparezca tanto en el título como en la primera oración del primer párrafo. Esto ayuda al lector a saber de qué se va a hablar a lo largo de la argumentación. El título del texto argumentativo es preferible que sea un Sintagma Nominal en que aparezca, como ya he dicho, la palabra que da sentido a la argumentación.
  • Los argumentos a favor y en contra. No es obligatorio poner argumentos a favor y en contra, aunque suele ser recomendable poner ambos para que sea el lector quien a partir de los argumentos se posicione con respecto al texto. El orden de poner primero un tipo de argumento u otro dependerá del peso que demos a los argumentos o la manera en la que queramos convencer al lector del texto. También se puede optar por mezclar ambos tipos de argumentos.
  • La conclusión final. Por lo que a la conclusión respecta, suele ser una recapitulación de lo dicho en los párrafos anteriores. Otra opción es dejar para la conclusión un argumento que consideremos de peso o también se puede repetir un argumento que nos parezca importante y que ya se haya mencionado. Podemos repetirlo, pero utilizando otras palabras. En la argumentación también podemos posicionarnos con respecto a la tesis del texto.
Estructura. Se recomienda que un texto argumentativo se estructure en tres o cuatro párrafos.
  • Párrafo 1. Presentación de la tesis. Este párrafo puede tener un aspecto más de expositivo. No siempre en el primer párrafo de una argumentación se toma partido a favor o en contra de la tesis.
  • Párrafo 2. El segundo párrafo es el que se utiliza para explicar los argumentos de la tesis. Podemos elegir entre un único párrafo para los argumentos a favor y en contra o bien un párrafo para cada tipo de argumento. En principio da igual por el tipo de argumento con el que se empiece.
  • Párrafo 3. Sirve para la conclusión de la tesis y suele tener una extensión parecida a la del párrafo 1.
Otros aspectos a tener en cuenta. En función del grado de dificultad que queramos dar a texto se puede incluir:
  • Otros argumentos. Junto con los argumentos a favor y en contra, en un texto argumentativo podemos usar varios tipos más de argumentos como el de autoridad, de experiencia personal o de ejemplo, por citar algunos.
  • Una cita textual. Se dirá el nombre del autor e irá entre comillas.
  • Pregunta-respuesta. Es frecuente que el autor del texto haga una pregunta y la responda él mismo para influir sobre el lector.
  • Figuras retóricas (imagen, metáfora, hipérbole). Suelen ser frecuentres cuando el texto argumentativo tiene una finalidad literaria.
  • Frases hechas o refranes.
  • Adjetivos valorativos (importante, fundamental, extraordinaria, imprescindible…)
  • Conectores textuales. Es recomendable empezar el párrafo de los argumentos y de la exposición con un conector textual (En primer lugar, en definitiva). También es conveniente usar un conector cuando se cambia de argumentos a favor a argumentos en contra o viceversa (pero, aunque).
Aquí tenéis el cuadro previo a la redacción del texto argumentativo con los argumentos que utilizaremos en el segundo párrafo:


http://justificaturespuesta.com/wp-content/uploads/2013/10/Captura-de-pantalla-2013-10-30-a-las-17.29.33.png

 http://justificaturespuesta.com/wp-content/uploads/2013/07/Captura-de-pantalla-2013-07-08-a-las-16.21.02.png



No hay comentarios:

Publicar un comentario